Ir al contenido principal





¿Aún quedan almohadas de dos plazas?

Desafíos contemporáneos en la vida amorosa





                                                 Los vínculos actuales, transcurren con un grado de transformación vertiginoso e inusitado.

Las palabras pareja, matrimonio, convivencia o amigovio, dejan paso más frecuentemente a un “estamos”, o simplemente a nada…

Los vínculos (llamémoslos así a los fines de esta nota), responden desde siempre a muchos condicionamientos que los diseñan y los transforman.

A diferencia de los animales, la pareja, tal como la conocemos, es un producto típicamente humano, con fuerte impronta socio cultural y propia de cada época.

Es otro ámbito en que lo humano se fue apartando de la naturaleza.

Haciendo una breve reseña de lo reciente, en los años 60´ con la píldora anticonceptiva, el sexo se divorcia (oportuno aquí este término) de la reproducción y despliega otras posibilidades.

El deseo y el placer se pudieron reconocer como legítimos.

Luego hubo otros divorcios:

El sexo se desligó de pertenecer a un vínculo, las leyes incluyeron las uniones pluri identitarias, los divorcios se multiplicaron y las nuevas formas de familias, superaron a las tradicionales.

El rol de la mujer mutó decisivamente y desencadenó transformaciones en toda la sociedad.

Más adelante la reproducción se independizó del sexo, y hoy es tendencia en algunos sectores, la crio preservación de óvulos en edad joven para utilizarlos más allá de los 40 años…

Acaso puedas agregar ejemplos a estas descripciones...

Estoy seguro de que la reseña es incompleta.

Pero es indudable que todo esto transformó la idea de pareja.

Tal vez, la falta de almohadas de dos plazas hable por si sola e ilustre los nuevos tiempos.

Los vínculos son entonces, lenguajes, energías, símbolos, códigos compartidos y convenciones dinámicas y particulares, a la vez que productos de época.

La edad y la etapa de la vida, también les significan variantes.

El descenso de la influencia de las pautas religiosas y de las tradiciones, abrió el juego aún más, a quienes no las mantienen.

Menos modelo, menos mandato y más libertad…


Así transita hoy este panorama la vida relacional y agrega las tensiones descriptas, a las clásicas de estos vínculos que vamos a repasar :

# La cuestión de la individualidad y el nosotros

# La cuestión de quien toma la iniciativa

# Las formas de negociar

# El mundo erótico

# Las tensiones y los celos con terceros (relaciones familiares, laborales, amigos etc)

# El dinero y su administración

# El vaivén entre proximidad y distancia


Lista de avatares, lista de posibles conflictos, clásicos o novedosos, temas de terapias y rupturas de parejas…

Son cuestiones a las que no podemos ignorar y/o escapar. Nadie está exento.

De esto se trata hoy la vida vincular y entonces no es fácil.

No obstante, amamos, apostamos y preferimos este viaje al camino de la soledad una y otra vez.

Tal vez si asumimos con conciencia estos desafíos, podamos repensar, ampliar la comprensión de los problemas y mejorar en el transcurso de la vida relacional.

Trabajar en el vínculo y trabajar el vínculo hacia su crecimiento y plenitud...

Se requiere de nuevas miradas para captar nuevos escenarios y hacer posible una realización madura de la pareja.

Manos a la obra!





Dr. Claudio P. Casas – Terapeuta Gestáltico - Médico Psiquiatra

cpcasas@intramed.net. Ing claudiocasas10





Comentarios

  1. Sin duda una mirada muy interesante para entender él mundo de los sentimientos

    ResponderBorrar
  2. Ya ni en las negocios de sábanas, etc. existen las almohadas y fundas de dos plazas (muy buena imagen) ! Nuevos escenarios, elasticidad en las relaciones (cualquiera sea), en los límites o fronteras . Escasez de palabras (sentimientos) escritas (se reemplaza una emoción con un emoji) orales (parte de esta cuestión lo trata M. Kohan en su libro "¿Hola?. Un réquiem para el teléfono") Nuevas épocas; para las mujeres, los hombres y otres. Hace unos días atrás vi a mi primo soltero, de más de cuarenta años, mostrarme cómo funciona Tinder, de paso le iba poniendo a varias chicas un "me gusta" o como se diga... me sorprendió la ligereza de sus elecciones. Cambian las épocas, los modos de vincularse con el ser amado, querido, deseado, etc. Me pregunto, los sentimientos también cambiaron o continúa la necesidad de querer y ser querido, de "estar con y para alguien....etc, etc. Cuando lo instituído se rompe....Hay nuevas gestiones ¡¡???

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Amo como se estila o amo como lo siento? El amor y las formas de amar, han sido temas y cuestiones, seguramente en todas las épocas: Cómo se ama, cómo se estila o debe amarse, cómo se usa, cómo se espera… Las culturas, los modos vigentes, las religiones, lo jurídico, los modelos y mandatos familiares, y tantas otras influencias, han delineado las formas y han teñido cuando no signado, los desarrollos vinculares. Hubo tiempos de monarquías, de Romeos y Julietas, tiempos de amores griegos, de anorexias y tragedias, de pedidos de mano y patrimonios para ostentar, (“buen partido”) y carrozas florales. Hoy escuchamos: “Lo bloquié (sic), me clavó el visto, me dejó plantada, la vi con otro”. Y ya. Todo cambia dice la canción. Pero no cambia que hay modos y estilos vigentes, circulantes, admitidos, asumidos… pero que no son propios . Y a esto quería llegar: El amor (o los amores, porque cada uno y cual es diferente, aunque sigamos en singular) es sentimiento y pasión, producto y c
  Incertidumbre y sufrimiento en estos tiempos... ¿Qué podemos hacer? Seres sensibles, vulnerables… así somos, así estamos. Tiempos de novedades, inesperados , por los que somos atravesados y a la vez generamos y transcurrimos… así es hoy. Tal vez no sea nuevo, pero si es de novedades y novedoso, intenso, en sus ingredientes y avatares. La nueva velocidad, la tecnología, el auge de las drogas, la amenaza ecológica, la inteligencia artificial, la pandemia, se agregaron a las guerras, la desigualdad y la tensiones “naturales” de la lucha por el poder. La sociedad “líquida”, flexibilizó los códigos, los acuerdos, las presuntas seguridades y todo cambia y puede cambiar… y sorprender de nuevo. Tiempo disruptivo, escándalo, fuera de marco y concepto, de incomodidad, de individualismo, de disloque. La capacidad cerebral y cognitiva de adaptación, es desafiada una y otra vez, y el insomnio, el stress, y la ansiedad, que pueden cambiar de nombres y enunciados, se padecen como