Ir al contenido principal

 


Estar en eje… qué es?



Palabras clave: Eje – Siento – quiero – Necesito – darse cuenta - Equilibrio




A menudo escuchamos: Hay que estar en eje…


Anhelamos no perder el eje y lamentamos cuando lo perdimos.

¡Mantené tu eje! ” , nos aconsejan y sabemos qué difícil puede resultar a veces…


Pero: Qué es eso?


Mabel Allerand, destacada pionera gestaltista me enseñaba hace mucho tiempo lo siguiente:

Estar en eje es saber qué siento , saber qué quiero y saber qué necesito.


Estar en eje así como perderlo, es entonces, una tarea afortunadamente personal, de autoconciencia, que no depende de los otros y que me hace autónomo y responsable de mí.

No me sacan de eje, a lo sumo salgo.


Lo primero señalado, es saber qué siento. Y este sentir, (como todo…) es corporal.

Lo que siento es esencia de lo vivo, de mi existencia. Es origen de lo que soy y hago, propio de las vivencias y siempre nuevo, aquí y ahora.


Lo que siento es ajeno a mandatos, deberes e imposiciones y apartado de lo que opino o pienso. Es distinto a imaginaciones futuras, a expectativas de otros, e incluso de las propias.


Lo que siento es alegría, miedo, tristeza, incertidumbre, entusiasmo… y así tantas otras cosas.

Si lo expreso así de claro, lo comprende hasta un niño de 5 años…


Es solo lo que me está pasando, aquí y ahora.


Así, no soy entonces responsable de lo que siento. Si lo seré de lo que haga con lo que siento.


Lo que siento se suele bastar para ser dicho, con solo una palabra.

Y es tarea importante, aprender a registrar mi cuerpo, reconocer la sensación o emoción del momento y saber nombrarla y manifestarla.

Hoy se llama alexitimia, a esta incapacidad de reconocer y nombrar las emociones.


Entonces, siento hambre, soledad, confusión, cariño, sueño o curiosidad, tensión, confianza o cansancio.

Claro!, lo siento en el cuerpo. Toda mi vida es en mi cuerpo, No?

Y mi cuerpo es lo consciente, y también lo inconsciente.


Percatarme, darme cuenta de lo que estoy sintiendo, de lo que me está pasando, es tarea permanente para estar centrado y atenderme, y esencia predilecta de la terapia gestalt.


Suelo decirle a mis pacientes: “ Es posible que se termine el diálogo conmigo, pero deseo que nunca se termine tu diálogo contigo”


Así, de lo que siento, surge lo que quiero y necesito: Alimento, acariciar, tiempo, escuchar, pedir, tomar agua, acompañar, recibir un abrazo, descanso, acercarme… y tantas otras cosas.


Atender entonces lo que siento, me lleva a la autoasistencia, el fluir de mi existencia y el desarrollo personal.


Y de esta manera, permanezco en eje.


Cuando pierdo el eje, me puedo desbordar, desequilibrar, no saber que quiero o que hago.

A menudo comienzo a perderlo por saltear, no registrar o jerarquizar … Lo que siento.


Por atender tantas cosas… me olvidé de mí” me decía un paciente, ahora ansioso, con conflictos de relación, insomnio y dolores corporales.


Así afrontamos momentos de aguas turbulentas, calmas o ventosas, mareas, olas o soledades en nuestra propia navegación.

Mi barco en eje y firme el timón, serán así clave, para estar en equilibrio y mantener el rumbo.

Saber qué siento, qué quiero, saber qué necesito y saber así, a donde voy.


Sensibles y vulnerables somos.

Atender y cuidar el eje es tarea permanente, así como atender sus desvíos y retomarlo cuando lo perdemos.


Estar en eje, es condición suprema, para ser en plenitud, fluir en la navegación e irradiar nuestra luz.


Tenemos tarea.


Dr. Claudio Casas

Psiquiatra – Terapeuta Gestáltico

cpcasas@intramed.net


Comentarios

Entradas más populares de este blog

  Amo como se estila o amo como lo siento? El amor y las formas de amar, han sido temas y cuestiones, seguramente en todas las épocas: Cómo se ama, cómo se estila o debe amarse, cómo se usa, cómo se espera… Las culturas, los modos vigentes, las religiones, lo jurídico, los modelos y mandatos familiares, y tantas otras influencias, han delineado las formas y han teñido cuando no signado, los desarrollos vinculares. Hubo tiempos de monarquías, de Romeos y Julietas, tiempos de amores griegos, de anorexias y tragedias, de pedidos de mano y patrimonios para ostentar, (“buen partido”) y carrozas florales. Hoy escuchamos: “Lo bloquié (sic), me clavó el visto, me dejó plantada, la vi con otro”. Y ya. Todo cambia dice la canción. Pero no cambia que hay modos y estilos vigentes, circulantes, admitidos, asumidos… pero que no son propios . Y a esto quería llegar: El amor (o los amores, porque cada uno y cual es diferente, aunque sigamos en singular) es sentimiento y pasión, producto y c
  Decisiones decisivas…                                                  “El arroyo partido”   Atravesamos momentos en la vida que resultan de verdadera transformación de nuestro camino y destino… A menudo, se nos escapa, en el vértigo de lo inmediato, la importancia y trascendencia de lo que se jugó y definió en aquel momento y que a partir de allí, algo cambió tal vez para siempre. Si miramos retrospectivamente, vemos que parte o mucho del hoy, es consecuencia de aquel momento ya remoto que aún determina nuestros próximos pasos. Es oportuno entonces, conocer esta historia: A unos 15 kilómetros de San Martín de los Andes, llegando por la fabulosa ruta de los 7 lagos, un pequeño y vivaz arroyo atraviesa la ruta, por debajo del puente. Es el Arroyo Partido, y no se destaca mayormente, de otros tantos que surcan la zona. Sin embargo, esconde un curioso secreto. Allí, justo debajo del puente, el arroyo hace honor a su nombre y se divide en dos pequeños brazos y se parte