Ir al contenido principal

 

Cómo nos relacionamos con el tiempo:




Nuestra personalidad, ese particular modo de ser de cada uno, irrepetible, tiene también una relación particular con el tiempo.


El tiempo, ese desvelo ancestral de la humanidad, transcurre inmutable, mientras todo va mutando.

24 horas dijo el “Creador socialista”, dándonos a cada uno igual y para siempre 24 horas cada día.

El tiempo trascurre, más allá de nosotros y nuestras cosas, ahora mientras escribo, ahora que me lees.


Cómo nos relacionamos con el tiempo... (aquel a priori Kantiano que nos excede…)


Veamos estas frases que solemos decir y escuchar y nos pueden ilustrar:

No me alcanza el tiempo; me saca tiempo; tengo que hacer rendir mi tiempo; aprovecharlo; corro detrás del tiempo; me sobra tiempo…

El tiempo es tirano; me ocupa tiempo; no tengo tiempo...


Cuando observamos con un poco más de atención, vemos que a menudo, intentamos poner en el día, más cosas de las que entran, y empezamos a correr… en vano.

Stress, ansiedad e irritación sobrevienen al intentar lo imposible… no entran dos autos en una sola cochera, no entran más cosas en un día, que las que ocupan 24 horas…

Nunca hagas lo imposible”, me gusta decir.


Tenemos una forma personal de relacionarnos con el tiempo y solemos poner más cosas de las que caben en un día, más o menos igual cantidad, o menos y el tiempo parece sobrar…


Mandatos, exigencias, pretensiones omnipotentes, presiones, alteran el curso saludable de las cosas.


¿Cómo usas tu tiempo?

Te propongo tomar conciencia de que el tiempo es nuestro, lo administramos cada uno y distribuimos nuestras propias 24 horas, cada día.


El tiempo no hace conmigo, soy yo el que hace en el.


Hacerme cargo de las elecciones y prioridades, reconocer mi forma de distribuir mis tareas y adecuarlas la realidad de cada día, puede ser de crecimiento y sanación.

“El día tendría que tener 25 horas…” pero no tiene !


Es nuestra personalidad, nuestro estilo, el que establece y despliega su particular relación con el tiempo.

Así el puntual sigue siendo puntual, el atareado se desborda una y otra vez y el que se detiene, saborea a menudo…


De aceptar y de poner límites… de eso se trata.


Tomar conciencia y examinar mi relación con el tiempo, puede llevarnos a importantes descubrimientos y subsiguientes cambios.

¿Cómo distribuyo mi tiempo…?


Una relación apropiada con el tiempo, puede redundar en salud, armonía, bienestar y mejores contactos e intercambios en el presente.


Y propiciar como nos cuenta el siguiente artículo, mejores ratos en medio del tiempo.


https://www.clarin.com/opinion/carrera-mejor-correr_0_NkRKLjWQb.html




Dr. Claudio Casas

Psiquiatra, Terapeuta Gestáltico

cpcasas@intramed.net


Comentarios

  1. Así es, son los estilos y personalidades lo que nos hace tratar con el tiempo, es la marca de cada individuo, para algunos una virtud ,para otros una esclavitud , hay un frase que dice ... el hombre le teme al tiempo y el tiempo a las pirámides...

    ResponderBorrar
  2. Gracias Claudio, siempre tan claro y oportuno con los conceptos .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Amo como se estila o amo como lo siento? El amor y las formas de amar, han sido temas y cuestiones, seguramente en todas las épocas: Cómo se ama, cómo se estila o debe amarse, cómo se usa, cómo se espera… Las culturas, los modos vigentes, las religiones, lo jurídico, los modelos y mandatos familiares, y tantas otras influencias, han delineado las formas y han teñido cuando no signado, los desarrollos vinculares. Hubo tiempos de monarquías, de Romeos y Julietas, tiempos de amores griegos, de anorexias y tragedias, de pedidos de mano y patrimonios para ostentar, (“buen partido”) y carrozas florales. Hoy escuchamos: “Lo bloquié (sic), me clavó el visto, me dejó plantada, la vi con otro”. Y ya. Todo cambia dice la canción. Pero no cambia que hay modos y estilos vigentes, circulantes, admitidos, asumidos… pero que no son propios . Y a esto quería llegar: El amor (o los amores, porque cada uno y cual es diferente, aunque sigamos en singular) es sentimiento y pasión, producto y c
  Incertidumbre y sufrimiento en estos tiempos... ¿Qué podemos hacer? Seres sensibles, vulnerables… así somos, así estamos. Tiempos de novedades, inesperados , por los que somos atravesados y a la vez generamos y transcurrimos… así es hoy. Tal vez no sea nuevo, pero si es de novedades y novedoso, intenso, en sus ingredientes y avatares. La nueva velocidad, la tecnología, el auge de las drogas, la amenaza ecológica, la inteligencia artificial, la pandemia, se agregaron a las guerras, la desigualdad y la tensiones “naturales” de la lucha por el poder. La sociedad “líquida”, flexibilizó los códigos, los acuerdos, las presuntas seguridades y todo cambia y puede cambiar… y sorprender de nuevo. Tiempo disruptivo, escándalo, fuera de marco y concepto, de incomodidad, de individualismo, de disloque. La capacidad cerebral y cognitiva de adaptación, es desafiada una y otra vez, y el insomnio, el stress, y la ansiedad, que pueden cambiar de nombres y enunciados, se padecen como
¿Aún quedan almohadas de dos plazas? Desafíos contemporáneos en la vida amorosa                                                  Los vínculos actuales, transcurren con un grado de transformación vertiginoso e inusitado. Las palabras pareja, matrimonio, convivencia o amigovio, dejan paso más frecuentemente a un “estamos”, o simplemente a nada… Los vínculos (llamémoslos así a los fines de esta nota), responden desde siempre a muchos condicionamientos que los diseñan y los transforman. A diferencia de los animales, la pareja, tal como la conocemos, es un producto típicamente humano, con fuerte impronta socio cultural y propia de cada época. Es otro ámbito en que lo humano se fue apartando de la naturaleza. Haciendo una breve reseña de lo reciente, en los años 60´ con la píldora anticonceptiva, el sexo se divorcia (oportuno aquí este término) de la reproducción y despliega otras posibilidades. El deseo y el placer se pudieron reconocer como legítimos. Luego