Ir al contenido principal

 

Decisiones decisivas…

                                                 “El arroyo partido”

 

Atravesamos momentos en la vida que resultan de verdadera transformación de nuestro camino y destino…

A menudo, se nos escapa, en el vértigo de lo inmediato, la importancia y trascendencia de lo que se jugó y definió en aquel momento y que a partir de allí, algo cambió tal vez para siempre.

Si miramos retrospectivamente, vemos que parte o mucho del hoy, es consecuencia de aquel momento ya remoto que aún determina nuestros próximos pasos.

Es oportuno entonces, conocer esta historia:




A unos 15 kilómetros de San Martín de los Andes, llegando por la fabulosa ruta de los 7 lagos, un pequeño y vivaz arroyo atraviesa la ruta, por debajo del puente.

Es el Arroyo Partido, y no se destaca mayormente, de otros tantos que surcan la zona.

Sin embargo, esconde un curioso secreto.

Allí, justo debajo del puente, el arroyo hace honor a su nombre y se divide en dos pequeños brazos y se parte para siempre. Entre piedritas, azarosamente las gotas que chocan, se van a la derecha o izquierda y continúan por uno de los dos brazos del río.

Ese instante, define imperceptiblemente su destino.

Es que lo más curioso es que a partir de allí, uno de los brazos después de cientos de kilómetros, desaguará en el Océano Atlántico y el otro también después de recorrer mucho, irá ya en Chile a terminar en el Pacífico.

Es curioso observar el preciso instante de la división y lo sutil que resulta la suerte del destino, para cada gota, cada hilito de agua.

O para acá o para allá, y ya para siempre.



Así como el Arroyo Partido, en nuestra historia existen o llegarán momentos decisivos, determinantes, en los que iremos para un océano o para el otro… finalmente.

Son momentos de desprendimiento, que vivimos con angustia, sufrimiento emocional, incertidumbre o melancolía. A veces también nos resultan de alegría o de alivio, o también los atravesamos con inconciencia, ingenuidad o incluso distraídos.

Pero en todos los casos, algo trascendente ocurre, algo cambia para siempre y resulta conmovedor para nuestra existencia.

Son tiempos fuertes.

El desborde y el desequilibrio pueden sobrevenir, pero la transformación resulta inevitable.

No necesariamente sufrimos, no necesariamente podemos enfermar del impacto, pero se hace obligada la asunción y los cambios correspondientes.

Estamos ante lo que es…lo inexorable.

Una viudez, un embarazo, un despido, una graduación…

Un accidente, una ruptura, un golpe de suerte, una enfermedad o su curación.

¿Podés identificar en tu historia los momentos del arroyo partido?

Cómo los sentís ¿Qué te significan? ¿Qué tienen que ver con tu actualidad?

Así es la existencia.

Atravesamos estos avatares transformadores y nos sorprendemos de la potencia del cambio, de la novedad y de la renovada necesidad de crecer, asumir, asimilar, aprender y avanzar.

 

 

                                                                                        Dr. Claudio Casas

                                                                Psiquiatra – Terapeuta Gestáltico

                                                                                 cpcasas@intramed.net

Más información sobre el Arroto Partido: https://es.wikipedia.org/wiki/Arroyo_Partido


Comentarios

  1. Nunca y nada mas adecuado para mí que este articulo, en este momento.
    Conozco el arroyo tuve la misma sensacion de sorpresa al conocer su historia.
    Son momentos visagra, irreversibles, a los que es menester aceptar y encontrarles sentido.
    Muchas gracias Claudio. U n abrazo y un aplauso.
    Adela.

    ResponderBorrar
  2. Muchos momentos de arroyo partido con buenas y malas decisiones que marcaron muy fuerte mi vida Hoy estoy en uno de esos momentos gracias siempre esclarecedor

    ResponderBorrar
  3. Me encantó clau!! Nada más real!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Amo como se estila o amo como lo siento? El amor y las formas de amar, han sido temas y cuestiones, seguramente en todas las épocas: Cómo se ama, cómo se estila o debe amarse, cómo se usa, cómo se espera… Las culturas, los modos vigentes, las religiones, lo jurídico, los modelos y mandatos familiares, y tantas otras influencias, han delineado las formas y han teñido cuando no signado, los desarrollos vinculares. Hubo tiempos de monarquías, de Romeos y Julietas, tiempos de amores griegos, de anorexias y tragedias, de pedidos de mano y patrimonios para ostentar, (“buen partido”) y carrozas florales. Hoy escuchamos: “Lo bloquié (sic), me clavó el visto, me dejó plantada, la vi con otro”. Y ya. Todo cambia dice la canción. Pero no cambia que hay modos y estilos vigentes, circulantes, admitidos, asumidos… pero que no son propios . Y a esto quería llegar: El amor (o los amores, porque cada uno y cual es diferente, aunque sigamos en singular) es sentimiento y pasión, producto y c
  Incertidumbre y sufrimiento en estos tiempos... ¿Qué podemos hacer? Seres sensibles, vulnerables… así somos, así estamos. Tiempos de novedades, inesperados , por los que somos atravesados y a la vez generamos y transcurrimos… así es hoy. Tal vez no sea nuevo, pero si es de novedades y novedoso, intenso, en sus ingredientes y avatares. La nueva velocidad, la tecnología, el auge de las drogas, la amenaza ecológica, la inteligencia artificial, la pandemia, se agregaron a las guerras, la desigualdad y la tensiones “naturales” de la lucha por el poder. La sociedad “líquida”, flexibilizó los códigos, los acuerdos, las presuntas seguridades y todo cambia y puede cambiar… y sorprender de nuevo. Tiempo disruptivo, escándalo, fuera de marco y concepto, de incomodidad, de individualismo, de disloque. La capacidad cerebral y cognitiva de adaptación, es desafiada una y otra vez, y el insomnio, el stress, y la ansiedad, que pueden cambiar de nombres y enunciados, se padecen como
¿Aún quedan almohadas de dos plazas? Desafíos contemporáneos en la vida amorosa                                                  Los vínculos actuales, transcurren con un grado de transformación vertiginoso e inusitado. Las palabras pareja, matrimonio, convivencia o amigovio, dejan paso más frecuentemente a un “estamos”, o simplemente a nada… Los vínculos (llamémoslos así a los fines de esta nota), responden desde siempre a muchos condicionamientos que los diseñan y los transforman. A diferencia de los animales, la pareja, tal como la conocemos, es un producto típicamente humano, con fuerte impronta socio cultural y propia de cada época. Es otro ámbito en que lo humano se fue apartando de la naturaleza. Haciendo una breve reseña de lo reciente, en los años 60´ con la píldora anticonceptiva, el sexo se divorcia (oportuno aquí este término) de la reproducción y despliega otras posibilidades. El deseo y el placer se pudieron reconocer como legítimos. Luego