Ir al contenido principal



 Amo como se estila o amo como lo siento?





El amor y las formas de amar, han sido temas y cuestiones, seguramente en todas las épocas:

Cómo se ama, cómo se estila o debe amarse, cómo se usa, cómo se espera…

Las culturas, los modos vigentes, las religiones, lo jurídico, los modelos y mandatos familiares, y tantas otras influencias, han delineado las formas y han teñido cuando no signado, los desarrollos vinculares.

Hubo tiempos de monarquías, de Romeos y Julietas, tiempos de amores griegos, de anorexias y tragedias, de pedidos de mano y patrimonios para ostentar, (“buen partido”) y carrozas florales.

Hoy escuchamos: “Lo bloquié (sic), me clavó el visto, me dejó plantada, la vi con otro”. Y ya.

Todo cambia dice la canción. Pero no cambia que hay modos y estilos vigentes, circulantes, admitidos, asumidos… pero que no son propios.

Y a esto quería llegar:

El amor (o los amores, porque cada uno y cual es diferente, aunque sigamos en singular) es sentimiento y pasión, producto y creación, personalísima. Que integra nuestra identidad, y entonces nos muestra tal cual somos… amando.

Es cosa misteriosa, intensa, inexplicable, artera, irracional, escurridiza, indómita y sorprendente. ¿No?


Esta singularidad, es diferente, de los mandatos y designios de la cultura de cada tiempo. Y así, genera tensiones entre lo que siento, hago y lo que se debe o se espera.

También entre lo que recibo, espero y “me deben”.

Me tiene que proponer, me tiene que invitar, tiene que respetar, me lo tiene que decir, tiene que tomar la iniciativa… tiene que, tiene que, tiene que… Y NO ! No tiene que, no está obligada/o, no debe, nadie le debe nada a nadie.

A lo sumo, es lo que me gustaría o prefiero, pero no se trata de una obligación.

A grandes expectaciones, mayores desencantos...

Lo que debo no coincide con lo que soy y siento, lo que se espera de mí no me representa, y esto en el amor genera a menudo grandes tensiones. Puede que no me guste tu modo de amar… puede que no te guste.

¿Podremos disfrutar de lo que recibamos genuino y ofrecido generosamente, amorosamente dado sin deberes ni obligaciones?

¿Nos animamos a transcurrir un vínculo con mayor autenticidad, más cerca de lo que somos y sentimos de verdad?, o aún preferimos encorsetar al amor en la rigidez in auténtica de las formas vigentes?


Se los dejo.

Un cálido saludo.


                                                                                             Dr. Claudio Casas

                                                                                             Terapeuta Gestáltico 

                                                                                             Médico Psiquiatra

                                                                                             cpcasas@intramed.net





Comentarios

Entradas más populares de este blog

  Incertidumbre y sufrimiento en estos tiempos... ¿Qué podemos hacer? Seres sensibles, vulnerables… así somos, así estamos. Tiempos de novedades, inesperados , por los que somos atravesados y a la vez generamos y transcurrimos… así es hoy. Tal vez no sea nuevo, pero si es de novedades y novedoso, intenso, en sus ingredientes y avatares. La nueva velocidad, la tecnología, el auge de las drogas, la amenaza ecológica, la inteligencia artificial, la pandemia, se agregaron a las guerras, la desigualdad y la tensiones “naturales” de la lucha por el poder. La sociedad “líquida”, flexibilizó los códigos, los acuerdos, las presuntas seguridades y todo cambia y puede cambiar… y sorprender de nuevo. Tiempo disruptivo, escándalo, fuera de marco y concepto, de incomodidad, de individualismo, de disloque. La capacidad cerebral y cognitiva de adaptación, es desafiada una y otra vez, y el insomnio, el stress, y la ansiedad, que pueden cambiar de nombres y enunciados, se padecen como
¿Aún quedan almohadas de dos plazas? Desafíos contemporáneos en la vida amorosa                                                  Los vínculos actuales, transcurren con un grado de transformación vertiginoso e inusitado. Las palabras pareja, matrimonio, convivencia o amigovio, dejan paso más frecuentemente a un “estamos”, o simplemente a nada… Los vínculos (llamémoslos así a los fines de esta nota), responden desde siempre a muchos condicionamientos que los diseñan y los transforman. A diferencia de los animales, la pareja, tal como la conocemos, es un producto típicamente humano, con fuerte impronta socio cultural y propia de cada época. Es otro ámbito en que lo humano se fue apartando de la naturaleza. Haciendo una breve reseña de lo reciente, en los años 60´ con la píldora anticonceptiva, el sexo se divorcia (oportuno aquí este término) de la reproducción y despliega otras posibilidades. El deseo y el placer se pudieron reconocer como legítimos. Luego