Ir al contenido principal

La posibilidad  sanadora del enojo

El enojo, es una recurrente fuente de angustia, malestar y dificultad en los vínculos.
Conviene dar una mirada más detenida y profunda sobre sus orígenes y su tramitación, dado que es una de las vivencias que más mal gestionamos y que suele provocar consecuencias indeseadas.
Así solemos “tragar” el enojo, cosa que no queríamos, o enfurecer y generar mayor enfrentamiento, rechazo o distancia, meta que tampoco deseábamos.
Encontrar entonces un curso distinto, un trámite más acertado, está en nuestras posibilidades y merece investigarse. El enojo esconde una gran energía y una posibilidad sanadora, que puede alcanzarse, si aprendemos a gestionarla mejor.
Veamos:
El enojo es secundario a dos emociones básicas que lo anteceden y que su adecuada atención, puede darle un camino diferente al proceso.
El enojo nace de la tristeza por lo que ocurrió (defraudación, desilusión, “esperaba otra cosa”…) o del miedo (a que eso que pasó, vuelva a ocurrir…)
Entonces, reacciono con enojo.
Si entonces registro mi emoción primitiva, accedo a la posibilidad de darle un curso diferente al de enojarme. Expresar la emoción verdadera: Me duele, me asusta.
No lo trago y no desvío o agravo el conflicto.
El paso siguiente, es utilizar toda la energía en la meta necesaria. Con vehemencia, determinación, pero sin enojo.
Si por ejemplo, reclamo la resolución de un asunto pendiente, ver cómo hacemos para resolver ese asunto cuanto antes. Y se acaba el enojo.
Lo mismo con una deuda, un objeto prestado, un desplante o un acuerdo roto. No distraer energía en lo que pasó y conducirla a resolver ahora y para adelante. Con el otro y no contra el otro.
En síntesis, a través de la expresión de la emoción auténtica, accedo a la posibilidad de darle un curso positivo y creativo a la energía, que conduzca a la resolución y no al agravamiento del problema.
A registrar y expresar mejor lo que realmente me pasa y a darle al tema un camino de superación.
La madurez nos enseña que las diferencias, los desencuentros y los conflictos, son inevitables…
Saber entonces qué hacer con ellos y gestionarlos mejor, es un crecimiento a alcanzar, para evitar caminos de dolor ya conocidos y transcurridos hasta el hartazgo, con enormes costos emocionales y de los otros.
Exploramos?


                                                                             Dr. Claudio Casas Psiquiatra – Terapeuta Gestáltico   
                                                                            cpcasas@intramed.net



El presente artículo puede ser complementado con el siguiente video del Dr. Norberto Levy https://www.youtube.com/watch?v=_21j45BeLJA
                                                                                                                                             




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Amo como se estila o amo como lo siento? El amor y las formas de amar, han sido temas y cuestiones, seguramente en todas las épocas: Cómo se ama, cómo se estila o debe amarse, cómo se usa, cómo se espera… Las culturas, los modos vigentes, las religiones, lo jurídico, los modelos y mandatos familiares, y tantas otras influencias, han delineado las formas y han teñido cuando no signado, los desarrollos vinculares. Hubo tiempos de monarquías, de Romeos y Julietas, tiempos de amores griegos, de anorexias y tragedias, de pedidos de mano y patrimonios para ostentar, (“buen partido”) y carrozas florales. Hoy escuchamos: “Lo bloquié (sic), me clavó el visto, me dejó plantada, la vi con otro”. Y ya. Todo cambia dice la canción. Pero no cambia que hay modos y estilos vigentes, circulantes, admitidos, asumidos… pero que no son propios . Y a esto quería llegar: El amor (o los amores, porque cada uno y cual es diferente, aunque sigamos en singular) es sentimiento y pasión, producto y c
  Incertidumbre y sufrimiento en estos tiempos... ¿Qué podemos hacer? Seres sensibles, vulnerables… así somos, así estamos. Tiempos de novedades, inesperados , por los que somos atravesados y a la vez generamos y transcurrimos… así es hoy. Tal vez no sea nuevo, pero si es de novedades y novedoso, intenso, en sus ingredientes y avatares. La nueva velocidad, la tecnología, el auge de las drogas, la amenaza ecológica, la inteligencia artificial, la pandemia, se agregaron a las guerras, la desigualdad y la tensiones “naturales” de la lucha por el poder. La sociedad “líquida”, flexibilizó los códigos, los acuerdos, las presuntas seguridades y todo cambia y puede cambiar… y sorprender de nuevo. Tiempo disruptivo, escándalo, fuera de marco y concepto, de incomodidad, de individualismo, de disloque. La capacidad cerebral y cognitiva de adaptación, es desafiada una y otra vez, y el insomnio, el stress, y la ansiedad, que pueden cambiar de nombres y enunciados, se padecen como
¿Aún quedan almohadas de dos plazas? Desafíos contemporáneos en la vida amorosa                                                  Los vínculos actuales, transcurren con un grado de transformación vertiginoso e inusitado. Las palabras pareja, matrimonio, convivencia o amigovio, dejan paso más frecuentemente a un “estamos”, o simplemente a nada… Los vínculos (llamémoslos así a los fines de esta nota), responden desde siempre a muchos condicionamientos que los diseñan y los transforman. A diferencia de los animales, la pareja, tal como la conocemos, es un producto típicamente humano, con fuerte impronta socio cultural y propia de cada época. Es otro ámbito en que lo humano se fue apartando de la naturaleza. Haciendo una breve reseña de lo reciente, en los años 60´ con la píldora anticonceptiva, el sexo se divorcia (oportuno aquí este término) de la reproducción y despliega otras posibilidades. El deseo y el placer se pudieron reconocer como legítimos. Luego