Ir al contenido principal

Después de los 50´
.

Los cambios de década, suelen ser momentos  significativos.
Saben generar reflexiones, replanteos, “depresiones” y preguntas varias…
Hoy veamos algunas particularidades que frecuentemente traen los 50´.
Quiero empezar destacando el valor de la experiencia. Si en esta sociedad de vidas espléndidas y caras de Facebook, hay una absurda carrera por “no envejecer”, no conozco a nadie que reniegue del valor de lo aprendido a lo largo de la vida.
“Ya sabemos cómo hacer…”: Vincularnos, usar dinero, resolver problemas, estudiar, hacer cambios, cuidarnos, reír y abordar miles de cotidianeidades.
Hemos mayoritariamente, resuelto y aprendido de básicas cuestiones que fueron muy difíciles en otras etapas: tenemos dónde vivir, fuimos padres, tenemos familia, redes, sabemos trabajar, conocemos nuestra identidad sexual y sabemos movernos en nuestra sociedad.
Tenemos pareja y sino, podemos abordar la posibilidad de nuevas relaciones con menores exigencias y mayor libertad para compartir lo necesario.
Todas estas preguntas, las hemos respondido usualmente, lo que deja lugar y energía para los nuevos desafíos de la etapa actual.
Veamos cuales son:
La etapa de los 50´suele convocarnos a terminar con la omnipotencia.
Esa tendencia juvenil a poderlo todo, cambiarlo todo, sentirse “eterno”,” invencible” y poderoso…
A los cincuenta es hora de aceptar la vulnerabilidad, (que dolores corporales, fracasos y vacilaciones ya nos vienen mostrando) y sabernos frágiles ante algunos eventos.
Así también reconocemos la carencia. No podemos todo, no podemos solos…necesitamos de los otros y ellos también. Necesitamos saber hablar, escuchar y admitir. Aprender unos de otros y aceptar las diferencias.
También es la hora de reconocer la incertidumbre: No sabemos lo que va a pasar, no podemos controlarlo todo y la vida cambia y nos sorprende una y otra vez…y quedamos de nuevo en ascuas.
Por último, si nos animamos a llegar hasta acá, tenemos que aceptar la finitud: La vida terminará. Empezamos a asumir que vamos a morir y ese análisis médico lapidario, esa tomografía decisiva nos va a tocar a nosotros un día de esos o más allá o alguna vez. Distinto que en la juventud ahora la muerte nos toca de cerca y sentimos que también nos puede alcanzar.
¿Y cómo resulta aceptar la vulnerabilidad, la carencia, la incertidumbre y la finitud?
¿Impresiona no?
Una vez superada la primera impresión, podemos pensar esta circunstancia, como una fuerte invitación al cambio y la apertura.
Un giro en nuestra perspectiva del mundo y la vida misma.
Asumir estos desafíos nos abre a valorar esta etapa y a transitarla con energía e interés   renovados; así entonces reconocer el valor del presente en plenitud, apreciar lo pequeño en donde sí somos potentes e imprescindibles, son partes del camino de la madurez.
De esta manera, es posible alcanzar una nueva mirada y un rumbo de sabiduría. Cambia la escala de valores y el sentido de la urgencia. Damos lugar a lo importante…
Logramos ver el pasado y el presente en perspectiva, y entonces entendemos mejor a nuestros padres, a los hijos y a la humanidad toda.
Prescindiendo de detalles y nimiedades, somos más sutiles y receptivos.
Y es esa transformación, la que nos habilita para estar y hacer mejor, con nosotros mismos y con los otros.
Creo entonces que a partir de los 50 años, las personas tenemos ocasión de ingresar en un tiempo único, de profundos y novedosos desafíos, un tiempo de desarrollo maduro, extraordinario, una etapa excepcional.

Creo que tal vez podamos hacer de esta…la mejor etapa de nuestras vidas.
Es la hora.

                                                     Dr. Claudio Casas Médico Psiquiatra – Terapeuta Gestáltico             
                                                                cpcasas@intramed.net
                                                               
                                                                                                                                                                                                                                   

Comentarios

  1. Me emocionó y tambien me sentí muy identificada teniendo 40!!muchas gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Amo como se estila o amo como lo siento? El amor y las formas de amar, han sido temas y cuestiones, seguramente en todas las épocas: Cómo se ama, cómo se estila o debe amarse, cómo se usa, cómo se espera… Las culturas, los modos vigentes, las religiones, lo jurídico, los modelos y mandatos familiares, y tantas otras influencias, han delineado las formas y han teñido cuando no signado, los desarrollos vinculares. Hubo tiempos de monarquías, de Romeos y Julietas, tiempos de amores griegos, de anorexias y tragedias, de pedidos de mano y patrimonios para ostentar, (“buen partido”) y carrozas florales. Hoy escuchamos: “Lo bloquié (sic), me clavó el visto, me dejó plantada, la vi con otro”. Y ya. Todo cambia dice la canción. Pero no cambia que hay modos y estilos vigentes, circulantes, admitidos, asumidos… pero que no son propios . Y a esto quería llegar: El amor (o los amores, porque cada uno y cual es diferente, aunque sigamos en singular) es sentimiento y pasión, producto y c
  Incertidumbre y sufrimiento en estos tiempos... ¿Qué podemos hacer? Seres sensibles, vulnerables… así somos, así estamos. Tiempos de novedades, inesperados , por los que somos atravesados y a la vez generamos y transcurrimos… así es hoy. Tal vez no sea nuevo, pero si es de novedades y novedoso, intenso, en sus ingredientes y avatares. La nueva velocidad, la tecnología, el auge de las drogas, la amenaza ecológica, la inteligencia artificial, la pandemia, se agregaron a las guerras, la desigualdad y la tensiones “naturales” de la lucha por el poder. La sociedad “líquida”, flexibilizó los códigos, los acuerdos, las presuntas seguridades y todo cambia y puede cambiar… y sorprender de nuevo. Tiempo disruptivo, escándalo, fuera de marco y concepto, de incomodidad, de individualismo, de disloque. La capacidad cerebral y cognitiva de adaptación, es desafiada una y otra vez, y el insomnio, el stress, y la ansiedad, que pueden cambiar de nombres y enunciados, se padecen como
¿Aún quedan almohadas de dos plazas? Desafíos contemporáneos en la vida amorosa                                                  Los vínculos actuales, transcurren con un grado de transformación vertiginoso e inusitado. Las palabras pareja, matrimonio, convivencia o amigovio, dejan paso más frecuentemente a un “estamos”, o simplemente a nada… Los vínculos (llamémoslos así a los fines de esta nota), responden desde siempre a muchos condicionamientos que los diseñan y los transforman. A diferencia de los animales, la pareja, tal como la conocemos, es un producto típicamente humano, con fuerte impronta socio cultural y propia de cada época. Es otro ámbito en que lo humano se fue apartando de la naturaleza. Haciendo una breve reseña de lo reciente, en los años 60´ con la píldora anticonceptiva, el sexo se divorcia (oportuno aquí este término) de la reproducción y despliega otras posibilidades. El deseo y el placer se pudieron reconocer como legítimos. Luego