Ir al contenido principal

Aquellas cargas del pasado que retornan…


A menudo, recuerdos e intríngulis de dolores pasados retornan a nuestra memoria y reviven angustias y emociones a la par que despiertan replanteos, reproches y revisiones varias.
Pasan por nuestra mente repetidas escenas, frases y desenlaces que rumiamos de nuevo, con voluntad o “caprichosamente”.
Vacíos, rupturas, soledades, enfrentamientos, bloqueos… Culpas, vergüenzas, mentiras, defraudaciones y más…
A veces manifestamos deseos de que ese tormento cese, que los recuerdos “nos dejen en paz” y que los fantasmas se retiren de una vez y para siempre!!!
Ya.
El costo energético de esas cargas es enorme y perturba y limita el presente y la plenitud.
Y hay sufrimiento repetitivo.
Veamos hoy otra mirada posible:
Vamos primero a “amigarnos con los recuerdos”. Estos son nuestros y parece que elegimos recordar y revisar otra vez ciertas cosas.
Si nos hacemos cargo de esta revisión, podemos acceder a unas preguntas bisagras, que abran nuestro Darse Cuenta y permitan saber más del asunto y de nosotros mismos.
Las preguntas son: ¿Para qué recuerdo esto nuevamente?  ¿Qué me viene a avisar o a decir este recuerdo aquí y ahora? ¿Qué necesito con esto, que es justamente lo que me está avisando?
Es que el recuerdo viene para pedir algo en el presente.
En todo caso ese pasado se ha transformado ahora en bibliografía del presente.
Necesita atención, cierre y resolución AHORA.
Éste es un asunto del PRESENTE y no del pasado.
Y es éste su poder curativo y su magia.
La situación pasada, está aún pendiente de atención y resolución en el aquí y ahora. Y estamos a tiempo…incluso cuando algún protagonista ya no esté.
Puede que nos cueste abordar el tema…pero es enorme el costo de arrastrar su pesada carga, aún por más tiempo.
Puede que hayamos pagado en cuotas con gravosos intereses, lo que ahora proponemos de una vez, saldar por fin y al contado.
Es ahora. Hay que atender y cerrar el pasado.
Hay algo que aprender, que desbloquear, que atravesar, en los recuerdos que retornan. También a veces, por ejemplo lo que duele no es exactamente lo sucedido, sino el no saber cómo responder al desafío…en aquel momento y aún ahora, si volviera a ocurrir…
¿Curioso no?
El recuerdo se calmará, se alivianará o se retirará, cuando ya no tenga razón de volver, enseñanza que dejar o cierre que proponer. Se trata de una ocasión de crecer para cada uno.
No viene a “molestar”, viene para alentar nuestra sabiduría y desarrollo.
La experiencia nos enseña el valor que tuvo en nuestras vidas, la resolución de temas anteriores a los que por fin pudimos atender y cerrar.
Es una señal más para alentarnos a dialogar con “las mochilas”, escucharlas con amor, saber qué nos muestran y qué necesitan para irse, llevando su pesada carga.
Son un gran maestro mensajero, al que no conviene combatir ni esquivar.

                                                                   Dr. Claudio Casas Médico Psiquiatra – Terapeuta Gestáltico
                                                                                                                               cpcasas@intramed.net

El presente artículo puede complementarse a modo ilustrativo con la Canción “Si te parece bien” de Paola Campos: https://www.youtube.com/watch?v=ikACDOeiCcU

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Amo como se estila o amo como lo siento? El amor y las formas de amar, han sido temas y cuestiones, seguramente en todas las épocas: Cómo se ama, cómo se estila o debe amarse, cómo se usa, cómo se espera… Las culturas, los modos vigentes, las religiones, lo jurídico, los modelos y mandatos familiares, y tantas otras influencias, han delineado las formas y han teñido cuando no signado, los desarrollos vinculares. Hubo tiempos de monarquías, de Romeos y Julietas, tiempos de amores griegos, de anorexias y tragedias, de pedidos de mano y patrimonios para ostentar, (“buen partido”) y carrozas florales. Hoy escuchamos: “Lo bloquié (sic), me clavó el visto, me dejó plantada, la vi con otro”. Y ya. Todo cambia dice la canción. Pero no cambia que hay modos y estilos vigentes, circulantes, admitidos, asumidos… pero que no son propios . Y a esto quería llegar: El amor (o los amores, porque cada uno y cual es diferente, aunque sigamos en singular) es sentimiento y pasión, producto y c
  Incertidumbre y sufrimiento en estos tiempos... ¿Qué podemos hacer? Seres sensibles, vulnerables… así somos, así estamos. Tiempos de novedades, inesperados , por los que somos atravesados y a la vez generamos y transcurrimos… así es hoy. Tal vez no sea nuevo, pero si es de novedades y novedoso, intenso, en sus ingredientes y avatares. La nueva velocidad, la tecnología, el auge de las drogas, la amenaza ecológica, la inteligencia artificial, la pandemia, se agregaron a las guerras, la desigualdad y la tensiones “naturales” de la lucha por el poder. La sociedad “líquida”, flexibilizó los códigos, los acuerdos, las presuntas seguridades y todo cambia y puede cambiar… y sorprender de nuevo. Tiempo disruptivo, escándalo, fuera de marco y concepto, de incomodidad, de individualismo, de disloque. La capacidad cerebral y cognitiva de adaptación, es desafiada una y otra vez, y el insomnio, el stress, y la ansiedad, que pueden cambiar de nombres y enunciados, se padecen como
¿Aún quedan almohadas de dos plazas? Desafíos contemporáneos en la vida amorosa                                                  Los vínculos actuales, transcurren con un grado de transformación vertiginoso e inusitado. Las palabras pareja, matrimonio, convivencia o amigovio, dejan paso más frecuentemente a un “estamos”, o simplemente a nada… Los vínculos (llamémoslos así a los fines de esta nota), responden desde siempre a muchos condicionamientos que los diseñan y los transforman. A diferencia de los animales, la pareja, tal como la conocemos, es un producto típicamente humano, con fuerte impronta socio cultural y propia de cada época. Es otro ámbito en que lo humano se fue apartando de la naturaleza. Haciendo una breve reseña de lo reciente, en los años 60´ con la píldora anticonceptiva, el sexo se divorcia (oportuno aquí este término) de la reproducción y despliega otras posibilidades. El deseo y el placer se pudieron reconocer como legítimos. Luego