Ir al contenido principal

…Y no nos gusta que nos manipulen!


…Y no nos gusta que nos manipulen!


Nuestro niño interior, tiene necesidades tan básicas como son el oxígeno y el alimento; y su atención diaria, signa nuestro transcurso durante toda la existencia.
Así como necesitamos el agua y la comida, necesitamos todos, afecto y valoración, un abrazo y un aplauso, para seguir adelante.

Adultos, ancianos y jóvenes, locales y foráneos, todos necesitamos aire, alimento, agua, afecto y valoración…diariamente, ayer…hoy… y mañana.

Nuestro niño interior, carente y necesitado, ante la amenaza de no recibir lo necesario, comienza a utilizar conductas heredadas, aprendidas o inventadas, más o menos  conscientes o inconscientes, para calmar las necesidades emocionales.
Así “jugamos” a desvalidos, seducimos de algún modo, compramos con dinero u objetos, llamamos la atención, sugerimos sin decir, exigimos, culpamos o presionamos…etc…etc… intentando obtener de los otros, la respuesta deseada.
A estos comportamientos, los llamamos manipulación.

…Y no nos gusta que nos manipulen!

Pero a menudo intentamos manipular. Y no está muy bueno no?

Y qué hacemos entonces con nuestras necesidades si elegimos ya no manipular?
Lo que podemos hacer es pedir.
Decir necesito que es la manifestación auténtica que propone al otro, darme ese abrazo y ese aplauso que tanta falta me hace.
Es que el pedir lleva implícito:
a) que soy carente y vulnerable (lo recordabas?)
b) que el otro es libre de darme o no ( podés aceptarlo?)
c) Que me gustaría recibir lo que pido, pero no “me muero”, si no me lo dan (necesitar no es lo mismo que depender).
d) que el otro no tiene porqué adivinar mis necesidades.
e) que los demás, como yo ahora, también me necesitan.
f) que al decir necesito no impongo, exijo, reprocho o me deben.
g) que al ser el otro libre, puedo aceptar su no con tristeza, pero sin enojo.
h) que al ser el otro libre, puedo disfrutar de aquellas veces en que pudiendo decir no, por amor dice SI y me da. Sin más y en entera libertad.
                                                                                              

                                                                          Dr. Claudio Casas         
                                                                          Médico Psiquiatra - Terapeuta Gestáltico
                                                                          cpcasas@intramed.net

Comentarios

  1. Calo muy profundo este escrito en mi. Es para releer sentirlo,pensarlo y una invitacion a revisarnos amorosamente....por que muchas veces confundimos al amor con otras conductas o mismo ofrecemos pensando q estamos haciendo un bien y quiza detràs hay condicionamientos o mensajes no tan innocents....gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Amo como se estila o amo como lo siento? El amor y las formas de amar, han sido temas y cuestiones, seguramente en todas las épocas: Cómo se ama, cómo se estila o debe amarse, cómo se usa, cómo se espera… Las culturas, los modos vigentes, las religiones, lo jurídico, los modelos y mandatos familiares, y tantas otras influencias, han delineado las formas y han teñido cuando no signado, los desarrollos vinculares. Hubo tiempos de monarquías, de Romeos y Julietas, tiempos de amores griegos, de anorexias y tragedias, de pedidos de mano y patrimonios para ostentar, (“buen partido”) y carrozas florales. Hoy escuchamos: “Lo bloquié (sic), me clavó el visto, me dejó plantada, la vi con otro”. Y ya. Todo cambia dice la canción. Pero no cambia que hay modos y estilos vigentes, circulantes, admitidos, asumidos… pero que no son propios . Y a esto quería llegar: El amor (o los amores, porque cada uno y cual es diferente, aunque sigamos en singular) es sentimiento y pasión, producto y c
  Incertidumbre y sufrimiento en estos tiempos... ¿Qué podemos hacer? Seres sensibles, vulnerables… así somos, así estamos. Tiempos de novedades, inesperados , por los que somos atravesados y a la vez generamos y transcurrimos… así es hoy. Tal vez no sea nuevo, pero si es de novedades y novedoso, intenso, en sus ingredientes y avatares. La nueva velocidad, la tecnología, el auge de las drogas, la amenaza ecológica, la inteligencia artificial, la pandemia, se agregaron a las guerras, la desigualdad y la tensiones “naturales” de la lucha por el poder. La sociedad “líquida”, flexibilizó los códigos, los acuerdos, las presuntas seguridades y todo cambia y puede cambiar… y sorprender de nuevo. Tiempo disruptivo, escándalo, fuera de marco y concepto, de incomodidad, de individualismo, de disloque. La capacidad cerebral y cognitiva de adaptación, es desafiada una y otra vez, y el insomnio, el stress, y la ansiedad, que pueden cambiar de nombres y enunciados, se padecen como
¿Aún quedan almohadas de dos plazas? Desafíos contemporáneos en la vida amorosa                                                  Los vínculos actuales, transcurren con un grado de transformación vertiginoso e inusitado. Las palabras pareja, matrimonio, convivencia o amigovio, dejan paso más frecuentemente a un “estamos”, o simplemente a nada… Los vínculos (llamémoslos así a los fines de esta nota), responden desde siempre a muchos condicionamientos que los diseñan y los transforman. A diferencia de los animales, la pareja, tal como la conocemos, es un producto típicamente humano, con fuerte impronta socio cultural y propia de cada época. Es otro ámbito en que lo humano se fue apartando de la naturaleza. Haciendo una breve reseña de lo reciente, en los años 60´ con la píldora anticonceptiva, el sexo se divorcia (oportuno aquí este término) de la reproducción y despliega otras posibilidades. El deseo y el placer se pudieron reconocer como legítimos. Luego