Ir al contenido principal

Transponiendo los cuarenta..."El siete de oro"


Transponiendo los cuarenta…
El siete de oro

Pasados los 40 años, más o menos, un chequeo, un dolor o alguna señal rara en la salud, nos lleva a la consulta médica.
Allí, cualquiera haya sido el motivo de comienzo, hacia el final de la consulta el Doctor nos espeta en distinto orden, la fórmula magistral:
“Reduzca la sal, ingiera menos grasas, realice actividad física, deje de fumar, modere el consumo de alcohol, evite el stress y baje de peso.”
Es lo que llamo aquí: “el siete de oro
Si hasta ese momento habíamos gambeteado algunas cuestiones que suelen traer el paso de los años, como un balde de agua fría, nos anoticiamos de pronto del fin de la juventud…
Con ella, se va nuestra creencia omnipotente, arrastrando también la remanida postergación de metas para “más adelante”, o para “cuando sea grande…”
Cabe aclarar a esta altura que aquellos consejos médicos son útiles, dan resultados y cada vez más se recomiendan a personas de edades menores.
Pero aquí me estoy refiriendo a su impacto en cierta edad y en nuestra psicología.
En algún momento (y frecuentemente es en éste), tenemos que asumir que el cuerpo tiene y marca límites, que no lo podemos todo, y que hay cosas que no vamos a ser, o no vamos a hacer…
Cambiamos ilusión por conciencia, fantasía por realidad y excesos por limitación…
Será posible que estos trueques, que suenan ominosos y resignados nos brinden acceso a una nueva lucidez?
Puede ser mejor salir de ilusiones ficticias a verdades más acotadas?
Puede ser que estar más cerca de la cruda realidad sea preferible a permanecer en espejismos?
Será favorable ser más conciso y realista para ser más eficaz en la realización?
Aceptar los límites del tiempo, podrá valorar y potenciar nuestro “Aquí y ahora”?
Dónde estará la Salud Mental en esta etapa?
Te dejo pensando…
Salgo un rato a caminar y luego pondré a hervir unas verduras!

                                                                              Dr. Claudio Casas- Psiquiatra - Terapeuta Gestáltico
                                                                                                                                cpcasas@intramed.net

Comentarios

  1. La salud mental en esta etapa es para mi el abrir preguntas,jugar nuevos roles,tratar de desidentificarme de personajes propios que por mi trabajo personal si cuenta q me lastiman o molestan a otros,estar mas tranquila,sin expectativas de que algo Salvador llegara ni tampoco viviendo en el nihilismo,es estar contenta de ser quien soy con todo lo q me equivoqué y lo que si hice "bien",aceptarme,ampliar mi existencia con buenos estimulos,estar mas selectiva y autorregulada,amar, tomar un buen vino,disfrutar sin tanta expectativa,dejarme sorprender, escuchar, valorar y transmitirlo, estar con gente amada,plantas y animales,crear,aprender y agradecer....y mucho mas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Amo como se estila o amo como lo siento? El amor y las formas de amar, han sido temas y cuestiones, seguramente en todas las épocas: Cómo se ama, cómo se estila o debe amarse, cómo se usa, cómo se espera… Las culturas, los modos vigentes, las religiones, lo jurídico, los modelos y mandatos familiares, y tantas otras influencias, han delineado las formas y han teñido cuando no signado, los desarrollos vinculares. Hubo tiempos de monarquías, de Romeos y Julietas, tiempos de amores griegos, de anorexias y tragedias, de pedidos de mano y patrimonios para ostentar, (“buen partido”) y carrozas florales. Hoy escuchamos: “Lo bloquié (sic), me clavó el visto, me dejó plantada, la vi con otro”. Y ya. Todo cambia dice la canción. Pero no cambia que hay modos y estilos vigentes, circulantes, admitidos, asumidos… pero que no son propios . Y a esto quería llegar: El amor (o los amores, porque cada uno y cual es diferente, aunque sigamos en singular) es sentimiento y pasión, producto y c
  Incertidumbre y sufrimiento en estos tiempos... ¿Qué podemos hacer? Seres sensibles, vulnerables… así somos, así estamos. Tiempos de novedades, inesperados , por los que somos atravesados y a la vez generamos y transcurrimos… así es hoy. Tal vez no sea nuevo, pero si es de novedades y novedoso, intenso, en sus ingredientes y avatares. La nueva velocidad, la tecnología, el auge de las drogas, la amenaza ecológica, la inteligencia artificial, la pandemia, se agregaron a las guerras, la desigualdad y la tensiones “naturales” de la lucha por el poder. La sociedad “líquida”, flexibilizó los códigos, los acuerdos, las presuntas seguridades y todo cambia y puede cambiar… y sorprender de nuevo. Tiempo disruptivo, escándalo, fuera de marco y concepto, de incomodidad, de individualismo, de disloque. La capacidad cerebral y cognitiva de adaptación, es desafiada una y otra vez, y el insomnio, el stress, y la ansiedad, que pueden cambiar de nombres y enunciados, se padecen como
¿Aún quedan almohadas de dos plazas? Desafíos contemporáneos en la vida amorosa                                                  Los vínculos actuales, transcurren con un grado de transformación vertiginoso e inusitado. Las palabras pareja, matrimonio, convivencia o amigovio, dejan paso más frecuentemente a un “estamos”, o simplemente a nada… Los vínculos (llamémoslos así a los fines de esta nota), responden desde siempre a muchos condicionamientos que los diseñan y los transforman. A diferencia de los animales, la pareja, tal como la conocemos, es un producto típicamente humano, con fuerte impronta socio cultural y propia de cada época. Es otro ámbito en que lo humano se fue apartando de la naturaleza. Haciendo una breve reseña de lo reciente, en los años 60´ con la píldora anticonceptiva, el sexo se divorcia (oportuno aquí este término) de la reproducción y despliega otras posibilidades. El deseo y el placer se pudieron reconocer como legítimos. Luego