Ir al contenido principal

Claves para la comunicación afectiva.



El intercambio de las emociones, vivencias y necesidades resultan esenciales en la  realización de la vida vincular.
La adecuada transmisión de afecto y reconocimiento, así como de los contenidos íntimos, las carencias y vulnerabilidades,  dan energía a las relaciones importantes, las enriquecen y suman a su trascendencia.
Estas relaciones, que son no más que un puñado en cada uno, constituyen la red de afectos que nos sostiene y sostenemos, por lo que la adecuada fluidez emocional  es allí de saludable importancia.
La función de contacto referida, tan cara a los gestaltistas, es la médula de la vida afectiva
La vida vincular y la aceptación de características dispares y diferencias, no es sencilla y es aprendizaje a lograr.
A menudo por bloqueos personales e  inhibiciones actuales o pretéritas, o por estilos culturales aprendidos,  esta comunicación suele verse dificultada, interrumpida, o torna trabajosa, desviada o reprimida, empobreciéndose así  la vida vincular, creciendo el aislamiento, la distancia y el desconocimiento de lo esencial.
El presente texto, propone fijar pautas básicas para potenciar ese intercambio fluido, destacando tres elementos fundamentales, el valor de dedicar un tiempo, un espacio y la concreción de la tarea, la finalidad de ese intercambio vincular. Se trata de desbloquear y favorecer la función de contacto.
Para facilitar la identificación llamo a este esquema, el modelo T.E.T.
Veamos ahora estos componentes recordando de antemano que todo esquema resulta rígido y mecánico y más aún para las relaciones que requieren fluidez y espontaneidad por excelencia. Pero ocurre que como ésta se ha perdido, puede ser necesario reflexionar y  ejercitar con un esquema para desbloquear su cometido aspirando a que en el tiempo se superen los obstáculos e interrupciones y se alcance, el fluir, la naturalidad.
“Nada de lo humano me es ajeno” reza el viejo proverbio de Terencio, y los avatares de la vida íntima son a menudo comunes y comprensibles cuando se manifiestan con claridad.
Tenemos en nuestro interior y necesitamos decir  te quiero, te necesito, me da rabia, tengo miedo o me duele…
También a veces queremos decir no o hasta acá, decir sí o pedir, que nos cuiden o acariciar… y poco más no? Más o menos son estas las circunstancias frecuentes y comunes. Podemos comprenderlas porque nos pasan a todos.
¡Y cuánto cuesta hablar claro!
Entonces y en plan de llegar más y mejor, es recomendable destinar un tiempo al intercambio de lo íntimo. A veces lo dejamos  para el final, o lo mezclamos con banalidades o a las apuradas y así lo decimos a medias o ni a cuartas y el otro no recibe o no entiende o se confunde… y se pierde el contacto deseado.
Es necesario detenerse entonces,  pedir unos minutos que no suelen necesitarse muy extensos pero sí imprescindibles, para expresarnos en profundidad con la emoción que lo afectivo implica.
Me refiero a  “Darse tiempo”, el clásico soporte gestáltico.
En la vida de pareja en particular, recomiendo este tiempo al menos una vez al día para saber que me pasa y que te pasa, que te duele o necesito, que me enoja o que te asusta… Es el “actualizarse” mutuamente.
Otro tanto ocurre con el espacio.
Necesitamos disponer de un sitio adecuado para lo íntimo, un lugar acogedor, silencioso y desprovisto de interrupciones. Es muy importante para favorecer la comunicación de lo interno y para ser escuchado y escuchar en plenitud.
 Son frecuentes los ejemplos de fracaso o desvío por la falta de este espacio o del tiempo mencionado. Así se pierde una oportunidad de lo tan necesario y de ocasiones que no abundan. Así, algunos matrimonios van a hoteles para tener sexo o intimidad ante las dificultades en la propia vivienda. Puede ser una alternativa si no se dispone de lugar adecuado en la casa. (Los niños lo ocupan todo!!!!)
Entonces para lo importante, primero tiempo y espacio adecuados. Estos favorecerán la formación de la” clara figura”.
Si entonces decidimos hacernos cargo de la necesidad e importancia de expresar e intercambiar el interior y para ello, propiciamos el encuentro con el tiempo y el espacio adecuados, es momento de la tarea.
Y la tarea es justamente lograr y garantizar el intercambio de lo íntimo, en una comunicación simple  (aunque nada fácil!), asertiva y esencial: Yo siento…, yo quiero…, lo que me pasó es que…, lo que me gusta o me ayuda es… lo que me enojó fue que…, Qué necesitas de mí…? ¿Qué te pasó o te parece? Te quiero, te extraño, etc…
Hablando con frases cortas, sin pretender que en una charla se aborden todos los temas guardados por largo tiempo, una cosa por vez, en primera y segunda persona, “Yo y Vos”, mirando a los ojos y dispuesto a escuchar amorosamente, aun cuando cabe el enojo o el dolor…
Tan simple y a menudo imposible!!!!
 Nada fácil…
Lo que quiero recalcar es que es esta la savia de la vida afectiva y su circulación hace ganar en el vínculo franqueza, contacto y energía cuando el interior por fin “va y viene”. Así crecen y maduran las relaciones y se acercan a la verdad interpersonal. Nada bueno vendrá si se instala el silencio, la distancia y el desconocimiento de lo interior.
Vale recordar también, que la comunicación es una herramienta humilde y limitada a veces, así como que el fluir no busca ni garantiza un final feliz o “rosa”.
Pero ocurre que no tenemos otra herramienta mejor para abordar diferencias y que la verdad por dolorosa que sea es mejor que emerja en los vínculos afectivos y en contacto, los sentimientos busquen su destino y realización, sea para estar después mejor, o para asumir realidades que dañan más si quedan ocultas o lastiman por solapadas.
Parejas, padres e hijos, alumnos y docentes, amigos:
Dedicar un tiempo, un espacio a la tarea descripta, es camino de desarrollo, crecimiento para la plenitud de la vida vincular.
Su aprendizaje, desbloqueo o favorecimiento es habilidad a alcanzar, desplegar y mejorar día a día en cada una de nuestras relaciones que resultan de valor y necesidad.
Manos a la obra!

                       
                                                                                                         
                                                                                       Dr. Claudio P. Casas *
                                                                                       Médico Psiquiatra
                                                                                       Psicoterapeuta gestáltico
                                                                                       cpcasas@intramed.net

* Autor de "Los caminos de la pareja"  Editorial Tips.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

  Amo como se estila o amo como lo siento? El amor y las formas de amar, han sido temas y cuestiones, seguramente en todas las épocas: Cómo se ama, cómo se estila o debe amarse, cómo se usa, cómo se espera… Las culturas, los modos vigentes, las religiones, lo jurídico, los modelos y mandatos familiares, y tantas otras influencias, han delineado las formas y han teñido cuando no signado, los desarrollos vinculares. Hubo tiempos de monarquías, de Romeos y Julietas, tiempos de amores griegos, de anorexias y tragedias, de pedidos de mano y patrimonios para ostentar, (“buen partido”) y carrozas florales. Hoy escuchamos: “Lo bloquié (sic), me clavó el visto, me dejó plantada, la vi con otro”. Y ya. Todo cambia dice la canción. Pero no cambia que hay modos y estilos vigentes, circulantes, admitidos, asumidos… pero que no son propios . Y a esto quería llegar: El amor (o los amores, porque cada uno y cual es diferente, aunque sigamos en singular) es sentimiento y pasión, producto y c
  Incertidumbre y sufrimiento en estos tiempos... ¿Qué podemos hacer? Seres sensibles, vulnerables… así somos, así estamos. Tiempos de novedades, inesperados , por los que somos atravesados y a la vez generamos y transcurrimos… así es hoy. Tal vez no sea nuevo, pero si es de novedades y novedoso, intenso, en sus ingredientes y avatares. La nueva velocidad, la tecnología, el auge de las drogas, la amenaza ecológica, la inteligencia artificial, la pandemia, se agregaron a las guerras, la desigualdad y la tensiones “naturales” de la lucha por el poder. La sociedad “líquida”, flexibilizó los códigos, los acuerdos, las presuntas seguridades y todo cambia y puede cambiar… y sorprender de nuevo. Tiempo disruptivo, escándalo, fuera de marco y concepto, de incomodidad, de individualismo, de disloque. La capacidad cerebral y cognitiva de adaptación, es desafiada una y otra vez, y el insomnio, el stress, y la ansiedad, que pueden cambiar de nombres y enunciados, se padecen como
¿Aún quedan almohadas de dos plazas? Desafíos contemporáneos en la vida amorosa                                                  Los vínculos actuales, transcurren con un grado de transformación vertiginoso e inusitado. Las palabras pareja, matrimonio, convivencia o amigovio, dejan paso más frecuentemente a un “estamos”, o simplemente a nada… Los vínculos (llamémoslos así a los fines de esta nota), responden desde siempre a muchos condicionamientos que los diseñan y los transforman. A diferencia de los animales, la pareja, tal como la conocemos, es un producto típicamente humano, con fuerte impronta socio cultural y propia de cada época. Es otro ámbito en que lo humano se fue apartando de la naturaleza. Haciendo una breve reseña de lo reciente, en los años 60´ con la píldora anticonceptiva, el sexo se divorcia (oportuno aquí este término) de la reproducción y despliega otras posibilidades. El deseo y el placer se pudieron reconocer como legítimos. Luego